ACHRO: La Historia de un País construida a través de las personas

El 15 de junio será recordado como el día en que las personas ganaron un espacio para contribuir con su testimonio a la historia no escrita de este país. Fecha en la que cinco jóvenes profesionales fundaron la primera Asociación de Historia Regional y Oral (ACHRO) en Chile.
Revista Cartelera Cultural entrevistó a Pablo Favio Vásquez, Licenciado en Pedagogía en Historia y Geografía y fundador de la ACHRO, para enterarse de los alcances de esta interesante iniciativa.

Cartelera Cultural: Pablo ¿cuál es la visión de ACHRO sobre la historia oficial de Chile?

Pablo: Actualmente en Chile existe una historia oficial entregada y construida por el Estado, situación que se replica a través de la educación y de los medios de comunicación por todo el país. Sin embargo, Chile, por sus características geográficas y por su componente histórico es, innegablemente, un conjunto social multicultural, con distintos matices, algunos más marcados que otros, pero, a la larga: Chile es simplemente un conjunto de grupos sociales que conviven en un mismo espacio geográfico. Los problemas surgen cuando estos grupos sociales necesitan recurrir a su historia y no la encuentran, y ello, porque su pasado histórico no ha sido aprehendido por el Estado o por los organismos encargados de articular la historia de nuestra sociedad.

Cartelera Cultural: ¿Cuál es la consecuencia que esta omisión trae?

Pablo: Cuando esta situación se produce, nos encontramos con grupos sociales cuyo pasado histórico está enterrado o desaparecido y su realidad contemporánea no le entrega ninguna herramienta para afrontar los desafíos que el presente impone a estos grupos sociales.
Cuando estos grupos sociales "descubren" que han sido "desplazados" o "ignorados" por la "historia oficial", se dan cuenta que han sido relegados o empujados a un segundo o tercer lugar; que han pasado a ser comunidades residuales, conjuntos humanos a los cuales la "sociedad" ya no los considera como parte de ella.

Cartelera Cultural: ¿Podrías darnos algunos ejemplos de grupos sociales que nuestra historia ha ignorado?

Pablo: La Región de O'Higgins está plagada de estos conjuntos sociales. Imagina por ejemplo todas esas pequeñas comunidades que vivían del ferrocarril que recorría el trayecto comprendido entre San Fernando y Pichilemu y, que, tras la desaparición del tren, quedaron relegadas a un nivel de subdesarrollo, que en la actualidad no han podido superar.

Cartelera Cultural: Es gente que no se ha podido reinventar porque el Estado tampoco entrega las herramientas. Pero eso es motivo de otra discusión ¿o Ustedes también lo integran como dato histórico?

Pablo: Eso es absolutamente necesario para entender el devenir histórico de éste país. Si se ignora el pasado... ¿Cómo se pueden solucionar los problemas del presente? Y, por ende ¿Construir un futuro beneficioso para todos los chilenos?

Cartelera Cultural: Antes estaban unidos los ramos de Historia y Ciencias Sociales, ahora entiendo que no ¿Eso impide que tengamos este tipo de debates?

Pablo: Sucede que los profesionales de la educación que hoy en día proliferan en las universidades, tanto públicas como privadas son especialistas. Son "técnicos" en sus respectivas áreas de investigación. No debemos desmerecerlos, pero lo que necesitamos hoy en día -y toda sociedad los necesita- son MAESTROS, maestros humanistas, seres pensantes que sean capaces de enseñar una amplia variedad de temáticas en un sala de clases... desde física quántica hasta el último best seller literario. La educación es, y debe ser holística, completa, compleja, abierta. Eso, es lo que se necesita en la educación: Maestros que ENSEÑEN A PENSAR Y A HACER LO CORRECTO...ESO ES EDUCAR... Eso ya no existe en Chile. Quienes sí tenían esa categoría y capacidad, eran nuestros respetados maestros normalistas.
Ahora, hay que dejar bien claro que las problemáticas actuales que experimenta la sociedad chilena son el resultado de vivir en base a un sistema económico que destruye las bases mismas de ésta: la solidaridad, para reemplazarla por la competencia. De esta manera, los problemas que enfrenta la sociedad chilena actualmente son creados por el sistema económico imperante, el cual genera una serie de problemas sociales, los cuales a su vez se pretenden remediar a través de soluciones educacionales, lo cual es absolutamente imposible.

Cartelera Cultural: ¿Cuál es el objetivo de su Asociación?

Pablo: Mira, lo que queremos hacer es reconstruir la historia de este país a partir de la mirada de la gente común, por ejemplo, aquella que es golpeada cada 15 años por los ciclos de crisis económicas que nuestro país está acostumbrado a experimentar.

Cartelera Cultural: ¿Y cuál ha sido tu experiencia en el tema?

Pablo: Mis actividades se radican principalmente en Machalí, específicamente en el Alto Cachapoal. Allí es un buen campo de observación para estudiar cómo ha funcionado la historia oficial de este país con respecto a las comunidades pequeñas.


Cartelera Cultural: ¿Allí mantienes un debate con las personas que tiene que ver con ese proyecto?

Pablo: Si, porque es necesario crear una "Historia de Chile desde la ciudadanía" para oponerla y forzar la apertura de la "Historia Oficial". No podemos seguir esperando 50 años más para que nuevamente las clases medias se pongan de acuerdo con las clases bajas para cambiar el rumbo del país.