Turismo Santiago Freak: Rincones, Historias y Picadas desconocidas de la Capital de Chile

Foto: Gentileza Turismo Santiago Freak
Colaboración: Marisol Ibarra C.

Víctor Román y Francisco Quintana son el alma y la mente de una iniciativa turística que en corto tiempo ya ha sumado más de trescientas personas que han optado por esta forma diferente de conocer la capital de Chile, con programas que van desde los $20.000 por persona y rutas educativas desde $4.500 por alumno. Estamos hablando de SANTIAGO FREAK

¿Cuál es la propuesta turística de Santiago Freak?
Turismo Santiago Freak, nace al observar que cerca de un 50% de los turistas que visitan Santiago no compran servicios turísticos. El motivo se encuentra en la homogeneidad de las propuestas que hoy existen en la capital (city tours) los cuales utilizan los mismos lugares y de la misma forma. Por lo cual, un turista que ha comprado un tour en una empresa, lo ha visto todo.
Por esta razón, deseamos transformarnos en un referente del turismo cultural de Santiago, mediante temáticas y propuestas atractivas, contenidos relevantes y calidad en nuestra oferta.

¿Por cuáles rutas puede optar el turista nacional y extranjero?
El patrimonio cultural y natural de Santiago son la base de nuestros programas, entre los que podemos mencionar:
Santiago Paranormal: Revive la historia de Santiago, mediante acontecimientos místicos, mágicos o paranormales.
Santiago Centenario: Conoce los hitos que marcaron las celebraciones de los primeros 100 años de nuestra independencia.
Santiago Bohemio: Vibra con la música y la bohemia santiaguina de 1900.
Santiago Histórico: Redescubre los principales acontecimientos del Santiago antes, durante y después de la llegada de los Españoles.

Estos programas son a pié con una duración de 3 horas, acompañados de dos guías reviven historias, mitos, leyendas, música, folclore, entre muchos otras sorpresas, para terminar con un borgoña o trago de cortesía (varía según el programa). Estamos incorporando actores que realizan un gran trabajo representando algún hecho de nuestras rutas, con el objetivo de generar una mayor interactividad con nuestros turistas.
Entre la oferta que tenemos destacan La Ruta del Abrazo, La Ruta de la Arquitectura, La Ruta del Agua, entre otros. Todos con muy buenos resultados.

Además de  los programas turísticos tenemos otras opciones diseñadas especialmente para colegios, con temáticas relacionadas con el nivel y sub-sector, según los planes y programas del MINEDUC. Pero lo más importante es que aseguramos aprendizajes profundos, gracias a una metodología de tres fases que permite la interacción de los alumnos(as) para que no solo sean meros espectadores de los recorridos.

¿Desde cuándo comenzaron a trabajar en esta forma innovadora de ofrecer  panoramas turísticos diferentes en Santiago?
Turismo Santiago Freak, nace en octubre del año 2010. Pero nuestros primeros servicios comenzaron el 7 de enero 2011. Estos comenzaron en la modalidad free tours (tours gratuitos). Los cuales estaban destinados solo al turista nacional. Hoy nuestra oferta es más completa y desarrollada, llena de sorpresas y con un diseño que es nuestra mejor fortaleza. Seguimos orientados al turismo nacional, pero hemos incorporado también a los  turistas extranjeros.
Desde nuestro primer free tour hemos logrado atender a más de 300 personas, las cuales nos han dejado muy buenos comentarios.

¿Cuál es el destino más requerido por el público?
Todos nuestros programas han tenido una fabulosa recepción en el público, pero nos hemos ganado un espacio gracias a nuestro primer programa que es Santiago Paranormal. No es un programa de miedo. Su objetivo es rescatar la historia de nuestra ciudad a través de sucesos mágicos, místicos o paranormales que se encuentran registrados en textos que datan de 1800 a 1900. Visitamos 7 hitos comenzando en la Estación Mapocho, Ex-Iglesia de la Compañía de Jesús, Plaza de Armas, Iglesia de San Agustín, Teatro Municipal, Cerro Santa Lucía y Biblioteca Nacional. Durante la ruta se presenta la intervención que intenta hacer sentir a nuestros turístias momentos únicos. Terminamos en un bar con un trago de cortesía y la evaluación de nuestro trabajo.

También tenemos un lugar muy especial para la nostalgia y bohemia con Santiago Bohemio. Programa que es guiado por dos músicos que reviven desde 1920, contando y deleitando con la música de la Bohemia Santiaguina de Principios de siglo XX.  Comenzamos en la Pérgola de la Plaza de Armas de Santiago, Teatro Opera, Teatro Municipal, Pollo Dorado, Confitería Goyescas, Teatro Royal, Confitería Lucerna, Hotel Crillón, Teatro Astor y Hotel Carrera, terminaremos en un bar degustando un borgoña con tango y cuecas para evaluar nuestros servicios.

¿Tienen otros proyectos en mente?
Tenemos un nuevo proyecto el cuál es denominado e-tours, son los mismos circuitos con el apoyo multimedia, utilizando IPAD para que nuestros turistas no tengan que imaginar en el abstracto y logremos una mayor cercanía con los relatos históricos. Estos programas estarán operando durante el mes de septiembre, para el cual esperamos realizar un e-tour de lanzamiento con muchas sorpresas.

¿Cómo puede contactarse la gente con Ustedes?
Nuestro sitio web es www.turismosantiagofreak.cl para quienes deseen hacer consultas esta nuestro correo contacto@turismosantiagofreak.cl También nos pueden ubicar como Grupo Facebook con el nombre de  Turismo Santiago Freak, la página es www.facebook.com/SantiagoFreak. Otra opción es el twitter @SantiagoFreak. Por último está nuestro teléfono (56-2) 7478308