Nitza Carreño: Alma Viva, una agrupación que apoya a los enfermos de SIDA

“Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría”. Esta frase célebre en todo el mundo es de Rabindranath Tagore, sin embargo, Nitza Carreño Mercado, la ha acuñado como lema desde muy joven a través de su labor como docente y de su responsabilidad social como dirigente sindical en el Colegio de Profesores de Rancagua desde el año 1985, también está cargo de la Agrupación Alma Viva y desde hace años como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Nitza, por lo general la gente sabe de la labor del Colegio de Profesores y de la Comisión de Derechos Humanos pero desconoce qué es Alma Viva
Alma Viva es una agrupación que se conformó en Rancagua, en el año 2001. Tiene como propósito acompañar a las personas afectadas por el virus del SIDA (VIH)

Tú eres la presidenta de la agrupación
Sí, debería haber un cambio en la presidencia – cuenta entre risas – es una labor que requiere mucha entrega porque tienes que estar ahí, al lado de las personas cuando llegan al hospital primero con miedo cuando están esperando los resultados del examen y explicarles todo el proceso, asistirlos en sus dudas que son muchas. Si han salido positivos en el Test de Elisa, que indica si eres portador o no del virus, inculcarles que deben seguir el tratamiento. También asumí la vocería, hago charlas de educación y prevención en colegios y en donde me inviten.

¿Qué te llevó a trabajar por esta causa?
Hace once años atrás llegué en estado de gravedad a la clínica. Los exámenes indicaron que yo era portadora del VIH. Ahí se me vino el mundo encima. Tan sólo las drogas para contrarrestar la enfermedad costaban alrededor de quinientos mil pesos. En esos momentos el apoyo de la familia fue fundamental, mi hijo me dijo que fuéramos a Santiago, que viéramos otras posibilidades de tratamiento.

Pero me imagino que esa realidad ha cambiado un poco.
No un poco, sino que bastante. En el 2002 Michelle Bachelet como Ministra de Salud en Chile negoció con las cadenas farmacéuticas para ampliar la cobertura del gobierno en los medicamentos que el paciente necesita, ese fue un paso. En el 2003 con la suscripción de un acuerdo entre el Fondo Global y el Comité País, integrado por organismos de Gobierno, ONG's y la Universidad de Chile, se oficializó cubrir en su totalidad la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, o sea, se paga nada o casi nada por los tres medicamentos que debemos consumir. Eso no lo pueden decir actualmente muchos países. Ver nota de prensa en http://www.universia.cl/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/dfiig.html

¿Qué es lo primero que le explicas a una persona que tiene SIDA?
Lo que toda persona debe saber es que el VIH no se “contagia” como el resfrío, se “transmite” por medio de una relación sexual, de los fluidos sexuales de hombres y mujeres específicamente. Es decir, no porque te toqué la mano, no porque estornudé, vomité, lloré y la otra persona estaba cerca. Otra forma de transmisión es cuando las personas se inyectan drogas a la vena y comparten la jeringa. Por último está la transmisión de madre a hijo. Lo que más nos importa es que la persona no deje de tomar los medicamentos porque puede morir.

¿Y las transfusiones de sangre?
Actualmente ya no tenemos ese problema porque las muestras son tamizadas en el laboratorio.

¿Cuáles son las medidas de prevención que existen hoy en día?
Tanto para las personas con o sin VIH está el uso del condón. Incluso para las mujeres u hombres que tienen pareja única. Tenemos muchos casos de gente en esta última situación y que bueno, por un desliz en que la pareja no se protegió adquirió el virus y también contagió a la persona con la cual estaba siempre.

¿Cómo es tratado el embarazo de una mujer con SIDA?
A las mujeres embarazadas se les practica cesárea al momento de tener sus hijos. Luego el recién nacido debe tomar una leche sustituta, en ningún caso la leche materna para evitar la transmisión.

Tengo entendido que una pareja con SIDA puede tener hijos
Efectivamente. Se realiza un seguimiento médico a estas parejas, que deben estar tomando los medicamentos, cuando las medicinas dejan en cero el virus en la sangre entonces es posible que ellos puedan procrear.

Las personas que necesiten contactarse con la Agrupación Alma Viva ¿cómo pueden hacerlo?
Directamente en el Hospital Regional, ya que no contamos con una oficina o sede. El Hospital inmediatamente nos llama. También está mi teléfono: 256525

Puedes escuchar una entrevista más extensa a Nitza Carreño en los siguientes enlaces del programa Una Tarde Para Pensar en Radio Rancagua, realizada el 5 de julio del 2010 :


Primera parte:



Segunda parte:




Las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Cartelera Cultural ni de quienes administran esta página.