Rodrigo Jorquera: El único Trostrigo del mundo

Estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad de Buenos Aires Argentina y Trovador en el tiempo que le resta. Llegó el 18 de julio desde la capital porteña para compartir sus canciones con el público de su patria, Chile, y aprovechar de estar con los suyos. Dice con humildad que sólo trata de hacer música, no tiene estudios musicales sólo su deseo de cantar. Su trabajo ya ha generado frutos: dos trabajos discográficos, uno en Argentina y otro en Uruguay a punto de salir al mercado.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?

En mis años de liceo integraba un grupo punk llamado “Ira” junto a Cristóbal Tapia más conocido como el “Tola”, Victor Aguirre, Sebastián Lillo y Diego Lagos. Con ellos nos presentamos en el festival de bandas del Liceo Oscar Castro donde yo estudiaba y también compusimos un tema anti nazi con el grupo “Los Inodoros”. Más que tocar algo hacíamos una crítica al sistema. Ahora estamos en otra parada, tal vez igual pero disfrazada de otra forma, antes era como más destrucción para construir, ahora se trata de construir para destruir.

Luego te fuiste a Argentina a estudiar y se produjo un cambio en tus composiciones

Sí, en el 2007. Primero porque la educación allá es gratis, como debería ser en todo el mundo. Otra razón fue por hacer un quiebre en mi vida y resultó.
El estilo ya había cambiado luego de que en el 2004 me robaran la guitarra eléctrica en Talca. Ahí tomé una guitarra de palo que había en mi casa tratando de acustizar lo que estaba en distorsión. Mis gustos variaron a Gepe, luego a Manuel García. Cuando llegué a Buenos Aires conocí a María Caiazza, con ella hicimos los temas Derrama y Llueve. Un día junté todas mis canciones y los mostré en un sello de ese país llamado: Big Making Records, les gustó. Eso me abrió las puertas y comencé a tocar en un sin fin de lugares. También tuve la oportunidad de presentarme acá en Rancagua el verano pasado en un evento de poesía y trova organizado por el Colectivo PRENDE. En estas vacaciones de invierno estaré nuevamente acá en Pub La Remolienda junto a los trovadores Fabián Vallejos y Eduardo Soto, también en Santiago y Valparaíso.

Dices que eres el único Trostrigo en el mundo ¿de dónde sacaste ese apodo?

Sí, bueno si me buscas en google soy el único que sale ahí con ese nombre. El apodo es de cuando estaba en la media, tenía una amiga a la que iban a encontrar siempre afuera del liceo otro grupo de amigos, entre ellos había un niño con capacidades especiales que le costaba pronunciar mi nombre, en vez de Rodrigo decía “Trostrigo” mientras me salpicaba de saliva al hablar, así es que quedé con ese sobrenombre.

¿Tienes algún proyecto discográfico en carpeta?
Para este verano aparecerá el disco “No Mires Ahora” editado por Big Making Records. Otro proyecto a parte es un compilado con trovadores del sur de América impulsado por el Movimiento Trovadores del Plata www.trovadoresdelplata.blogspot.com con la participación de los chilenos Nano Stern, Alonso Núñez, el argentino Pablo Fernández, Yanko Silva de Uruguay y yo que soy el más peke de ahí.

Contacto: 09-82270182
Correo: trastrigo@gmail.com
My Space: www.myspace.com/trostrigo8

Puedes escuchar una entrevista más extensa a Trastrigo Jorquera en los siguientes enlaces del programa Una Tarde Para Pensar en Radio Rancagua, realizada el 19 de julio del 2010 :


Primera parte:



Segunda parte:




Las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Cartelera Cultural ni de quienes administran esta página.