Sol Díaz: Humor y Arte en un solo pincel

Genial ella, fresca la Sol Díaz. Ya sea riéndose de estereotipos a través de sus ilustraciones o pintando a los músicos de una banda de jazz para un concierto, esta joven artista se caracteriza por aplicar el humor y el ingenio en sus creaciones. Risa que va y expone sus dibujos en la Biblioteca de Santiago, risa que viene y entre medio Revista Caras, M de LUN o Diario El Financiero solicitan sus ilustraciones  (ver  www.flickr.com/photos/soldiaz)
Revista Cartelera Cultural quiso contagiarse de esa fresca energía y entrevistó a Sol. Y hablando bien en serio aprendimos que el humor también tiene su filosofía.
¿Qué lugar ocupa el humor en tu vida?
Es parte importante de mi vida, es finalmente como me relaciono con todo, es como el punto de vista con el que miro las cosas.
¿Crees que el reírnos de nosotros mismos sirve como elemento de terapia?
Completamente. Creo que reírse de uno mismo requiere conocerse y lo más importante, aceptarse tal cual que es fundamental para todos. Además requiere valentía, auto crítica y mucha honestidad, dejar de contarse cuentos, mirarse de frente y reconocerse.
Tus personajes se cuestionan mucho a través de la risa ¿hay algo de eso en ti?
Si, es que el humor tiene esa gran gracia, permite abordar temas difíciles y cuestionarlos directamente, nos da libertad para decir cualquier cosa,  hacer explotar un tema, reventarlo y sacarle lo interior. Muchas veces pasa que mientras más divertido nos resulta algo es porque más de verdad tiene en lo dicho. A mí me pasa que muchas veces cuando me río de alguna situación es cuando puedo criticar y entenderla realmente.
Las “Bicharracas”, uno de tus comic, son tres mujeres que se autodenominan feas, peludas y hediondas. Por otra parte está "Cómo ser una Mujer Elegante" ¿quién crees que lo pasa mejor y por qué?
Las Bichas son tres, pero son negras, feas y peludas, la hedionda puede ser otra amiga jajaja. Yo creo que entre las elegantes y las bichas, lejos las que mejor lo pasan son las feas, finalmente las feas son las primeras liberadas, no tienen ninguna apariencia que mantener, ya son discriminadas entonces no tienen nada que perder, por lo mismo son más valientes y se ríen más de lo que les pasa, son más honestas lo que les da esa seguridad de saber quien son. Las elegantes viven un poco atrapadas entre un rol social, en opiniones y juicios del resto que las atormentan y su propio mundo interno, sus instintos, su más verdadero sentir.
¿Podrías contarnos acerca de tu proceso creativo? ¿Cómo lo haces para dibujar personajes y escenas tan entretenidas?
Mi proceso creativo es bien intuitivo e interno, trato de siempre estar pendiente de lo que a mí me va pasando, voy viendo mis opiniones acerca de diferentes cosas que van llamando mi atención, voy jugando y mezclando situaciones, etc. Siempre trato de clarificar bien cuál va a ser mi opinión, que quiero decir, para mí eso es fundamental, el resto viene después.
El personaje de Sinnada es tu único hombre dentro de tus creaciones. Antagónico total con lo que se supone es el rol de un hombre en esta sociedad ¿ves muy apretado al género masculino?
No sé si es tan antagónico al género masculino, yo creo que Sinnada rescata principalmente la libertad que, según yo, tienen más los hombres que las mujeres, siempre he creído que los hombres van por la vida sin tanto retener, mas despojados, más seguros y despreocupados, no sé…Por otro lado, claro que se distancia y contrapone totalmente al concepto de hombre exitoso, proveedor, triunfador, competitivo  y poderoso (un rol más social y relacionado mas con nuestros valores torcidos como sociedad)  y se acerca más a una humanidad, una sensibilidad mas femenina quizás, pero no deja de ser un primitivismo que compartimos todos creo…espero jaja. 
¿Qué podrías decir de Sol Díaz? como persona y como creadora
Jajajajaja, podría decir que soy una bicharraca que a veces juega y se atormenta con ser elegante y que se escapa de vez en cuando al bosque de la mano del pilucho Sinnada.
¿Realizas talleres?
Recién este mes terminé un taller en Balmaceda 1215, muy linda experiencia, quedé muy contenta, y además ahora estoy terminando uno de ilustración digital junto a Margarita Valdés en los cursos de diplomado de la UC. Tengo ganas de seguir haciendo otros, estoy viendo mis tiempos y opciones,  pero de todas maneras estaré avisando.
Sus blog: