CIHOL: Un santuario de naturaleza y paz

Para las personas que desean disfrutar de un entorno natural cerca de la ciudad CIHOL, Centro de Iniciativas Holísticas, es el lugar indicado. A sólo quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua resulta muy fácil llegar. Allí los esperan Víctor López Del Pino, chileno y dueño de la parcela, junto a Fanny Tovar Guerra la anfitriona de origen colombiano

Victor ¿cómo surgió esta idea de crear una parcela ecológica?
Desde hace veinte años que trabajo en este proyecto. Pasé de trabajar como agricultor con una estrategia productiva a un sistema donde predomina el desarrollo orgánico. Tomé conciencia respecto a cual es la verdadera naturaleza ecológica del campo, que aportara salud a los visitantes y a quienes habitamos en el. Ahora este es un lugar donde puedes disfrutar de una mejor calidad de vida, con un entorno nativo que sigue su propio ritmo sin mayor intervención humana o tecnológica, así la naturaleza se expresa en arte y belleza.

¿Qué pueden encontrar los turistas durante su estadía en la parcela?
La parcela ofrece paisajes naturales para ceremonias y un quincho rústico para reuniones. Tiene zona de parqueo, baños comunes y corrientes también hemos construido un par de baños ecológicos, cocina rústica de leña y horno de barro. Además tenemos amplias extensiones de verdes árboles y plantas atravesadas por senderos, pozos con agua y flores de loto, y mucho más.

¿Hacia qué tipo de personas está orientado CIHOL?
Estamos orientados a personas que necesitan encontrar el equilibrio a través de la naturaleza, paz, salir de la rutina o de una vida estresante. Esta es una forma de encontrar la felicidad ya que la dicha tiene que ver básicamente con el equilibrio que es lo que pueden apreciar quienes nos visitan. Aprovechando la generosidad de la tierra y sus frutos Fanny en conjunto con otras socias han elaborado productos caseros que están a la venta a bajo costo y de exquisito sabor: mermeladas de mora, damascos y ciruelas en frasco de medio kilo a $3.000, vinagre de manzana a $3.500, conservas de ciruelas y damascos en frasco de 1kg a $4.500, puré de manzana en frascos de medio kilo a $3.500. También tenemos manzanas rojas y verdes, peras de agua. Todos son productos cien por ciento orgánicos. Por ahora abrimos las puertas todos sábados para realizar una actividad que hemos llamado “sábados holísticos” donde la gente puede venir a relajarse e inscribirse en un paseo por los senderos y hacer recolección de frutas, también se arrienda el lugar para hacer talleres, ya hemos recibido a profesionales y empresas, también colegios que han venido con sus alumnos a sacar frutos y procesarlos en forma manual ya que contamos con los elementos necesarios para ello

¿Piensan realizar otro tipo de actividades a futuro?
En el futuro cercano contaremos con un Inipe para Temazcales y un salón cubierto para eventos tales como Danzas Circulares, Yoga, Tai Chi, Chi Kung, Meditación Zen, sumaremos otros talleres en esta misma línea. Más adelante se ha pensado en ofrecer atención en medicinas complementarias.

¿Cómo pueden los interesados contactarse con ustedes?
En los teléfonos (72) 335662 o (72)223960. El celular de Fanny es. También nos pueden consultar a través de correo electrónico eleleusis@gmail.com
Nuestra página es: https://sites.google.com/site/centrodeiniciativasholisticas/

Puedes escuchar una entrevista más extensa a Victor López y Fanny Tobar en los siguientes enlaces del programa Una Tarde Para Pensar en Radio Rancagua, realizada el 24 de mayo del 2010 :

Primera parte:

Segunda parte:

Las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Cartelera Cultural ni de quienes administran esta página.