Claudia Núñez Díaz nació un 6 de diciembre de 1978 en Rancagua. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en Valparaíso. Inició su búsqueda literaria desde muy pequeña. Sus abuelos, Pancho y Alicia, quienes distribuían libros en diversos lugares de Chile, y sus padres generaron en ella la inquietud por conocer el mundo a través de la palabra. Durante sus años de universidad asistió a talleres de teatro dirigidos por George Casanova, Giulio Ferrero. También participó en el centro cultural de Balmaceda 1215, Valparaíso.
¿Cuáles son tus preferencias literarias?
Son varias. Por señalar algunas puedo decir que Fedor Dostoievski, uno de los artistas de la palabra de todos los tiempos que grafica con gran profundidad la existencia humana, también y acercándome a lo contemporáneo está Roberto Bolaño, quien transmitió con maestría a través de la narración un imaginario muy poético, fue crítico con el establishment de la literatura de aquellos años, eso se puede observar en varios de sus textos como por ejemplo en su novela Nocturno de Chile donde hace una parodia a Alone, el crítico de El Mercurio; también aborda a Pablo Neruda, realmente notable. En la lírica me quedo con la fuerza indiscutible de Stella Díaz Varín, una mujer que vivió en poesía. De los hombres uff…varios…Huidobro por la ruptura, de Rokha por su convicción, Teillier por todo el bosque, por la humedad, por la humanidad contenida en sus versos, Rojas por el corazón en la mano. Hay varios, muchos, la poesía es un té bien caliente para este país tan gélido y no lo digo sólo por el invierno.
Sin embargo han surgido nuevas agrupaciones preocupadas de revivir la poesía, de conectarla con la gente como Descentralización Poética, que ha organizado encuentros en diversos lugares de este país, uno de ellos tuvo lugar en Huasco y tú fuiste invitada al evento
Sí, se llamó “Descentralización Poética Huasco Por el Aire y el Agua” fue el fin de semana del 18 al 20 de junio, a él asistieron poetas de Antofagasta, La Serena, Illapel, Valparaíso, Santiago y Rancagua. Con ellos salimos a las calles, no nos mantuvimos en un recinto cerrado a conversar o declamar sino que la poesía se mostró al exterior. Fuimos a Freirina también. Esta instancia sirvió no sólo para hablar de poesía, tratamos la problemática medioambiental que esa zona del país sufre en la actualidad, de ahí el nombre del encuentro.
Hace poco me comentaste de un breve retiro para realizar un cambio, para dedicarte a lo que te gusta que es escribir ¿saldrá algún proyecto editorial en este giro?
Con un grupo de mujeres de Rancagua publicaremos un libro de poesía, hemos pensado hacer el lanzamiento la última semana de agosto. En forma independiente trabajo en un texto que pretendo publicar a fin de año.
A parte de los nuevos grupos de personas que trabajan por difundir la poesía se han ido gestando movimientos en torno a la cultura a los cuales tú perteneces…
En este momento participo en el Colectivo de Artes Arma, porque creo en la recuperación de la cultura y en el compromiso social. Ahora preparo la segunda versión del Taller de Foto Poesía que dirigí el año pasado en la Biblioteca Pública de Rancagua ubicada en Avenida Cachapoal, ojala que para la primavera la agrupación M.A.R (Movimiento Artístico Rancagüino) donde participamos como colectivo ya tenga donde funcionar.
Puedes escuchar una entrevista más extensa a Claudia Núñez en los siguientes enlaces del programa Una Tarde Para Pensar en Radio Rancagua, realizada el 29 de junio del 2010 :
Primera parte:
Segunda parte:
Poemas
Doscientos años
Serpentina cordillera
Manantial en el desierto
Bullante en el centro
Austral al final
Donde caen todos los accidentes
donde van a parar todas las acciones y las inacciones,
donde se fecunda el silencio patagón de vuelos altos y grandes peces
De cuaternarios peces, magníficos en su pasado, provistos del más alto secreto.
De cordillera y de mar
Al centro todos nosotros
Entre cordillera y mar.
A la orilla todos ustedes.
Al centro la madre, el padre y el huacho.
El huacho que soy yo, el huacho que eres tú.
En esta magnifica posición del mundo que nos aleja de todo
Y que nos mantiene en la cuerda floja todo el tiempo
Tiempo inexistente, más provechoso para los que no cuentan las horas y viven
Viven conectados con su memoria ancestral.
¿Dónde quedó la memoria de los despojos, de las violaciones, de los castrados y los degollados?
Y más adelante, grandes pájaros de acero que acechaban la humanidad para destruirla para hacerla nada, para esfumar las ansias del pueblo de crecer sin vigilantes,
de crecer sin guardianes que enmascarados en la idea de la “Patria” destruyeron el sueño de la Matria.
Hoy que es el ayer cuando ya no exista
emparedados de esnobismos y de centralismos
Donde lo que prima es la imagen,
donde el mensaje es una alienación del pensamiento porque ya no estamos dentro de nosotros, sino que bordeando la absoluta falta de lucidez.
Doscientos años, doscientos años, doscientos años vocifera el hombre en el salón azul.
El bicentenario, sí doscientos años de Independencia,
¿Cuál independencia?
¿De qué libertad me hablan los que saben de procesos históricos?
Es cierto ya no somos una rama de la corona
Ahora somos los testículos del rey
El rey consumo
el rey apariencia
el rey codicia
el rey deforestación
el rey desamparo
el rey que bebe a destajo el agua de los glaciares milenarios
el rey que se lleva los peces con descaro de ese océano profundo y azul.
Y es en esos testículos donde se gesta podrido el semen del bicentenario.
Recorro…¡¡Socorro!! … me corro
Recorro
Socorro
Me corro
Me corro rápido, hago mover el dedo índice de manera tal que mi clítoris se endurezca, que tome la forma del monstruillo rosado y palpitante que tengo en mi entrepierna.
¡Oh! ¡¡ Dios mío!!- dirá la señora con la bolsa hacia la panadería, cuando me vea de piernas abiertas sentada en un paradero, con un gran bebé colloky de fondo.
¡ Oh dios mío! - diré yo- cuando vaya llegando a la cresta del placer.
Recorro
¡¡Socorro!!
Me corro.
Las opiniones publicadas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Cartelera Cultural ni de quienes administran esta página.