Primer Seminario de Infantes Artistas



Matías Figueroa es un niño que dice haber nacido con el don de llevar la música en las venas, sabe tocar guitarra, batería, bajo, cajón peruano, cuatro, tiple y piano. Su padre es músico y eso también lo incentivó un poco a desarrollar este talento. Hace un par de meses atrás comenzó a sentir la inquietud de incentivar a otros niños-artistas en perseverar hacia el camino de la autorrealización en esta difícil área, entonces surgió la idea de hacer un Seminario. Cuenta que primero buscó gente que le ayudara a llevar a cumplir este sueño, ya que sentía que él solo no lo podía lograr. El primer apoyo que recibió fue el de la señora Silvia Santelices, quien le recomendó se acercara al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ahí encontró a Virginia Orellana, Encargada de Creación Artística, le encantó la idea y le ayudó a contactar a la señora Ximena Nogueira, Directora del CRCA Región de O”Higgins.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un Seminario para niños artistas?

Sentí que como me ha ido bien desarrollando esta área de las artes, he ido a tocar a varias partes y he participado en algunos eventos. Yo veía que me esforzaba y que me resultaban las cosas que planeaba pero también veía que otros niños que tenían talento se quedaban en sus casas, entonces surgió la idea de que ellos supieran cómo surgir, cómo desarrollar ese talento y otra motivación era ayudar a mostrar más cultura acá en Rancagua.

De hecho tú abres el Seminario exponiendo el tema ¿Qué tiene que ver la música en el mundo de la educación?

Sí, desde que entré al colegio que la música está en mi, me es mucho más fácil relajarme, estudiar, no encuentro que haya problema en eso y la música es algo que incentiva a los niños y jóvenes a crecer, a tener más habilidades, a ser más creativos.

¿Cuáles serán los otros temas que se abordarán en el Seminario?

También se hablará acerca de si el músico nace o se hace, eso está a cargo de la señora Silvia Santelices. Yo encuentro que va a ser un punto muy bueno porque hay una gran diferencia que se puede discutir acerca de si el músico es bueno o aprende a ser bueno.
El otro punto va a ser “La prosperidad de un músico” que expone la señora Ximena Nogueira, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de O’Higgins, que trata acerca de los FONDART, los diversos concursos que hay para los artistas.

La idea, me imagino, es que ella hable un poco también de su experiencia personal como actriz y de cómo un artista puede realizar sus sueños en Chile.

Sí. Además viene un músico muy importante a cerrar el Seminario, Alexis Venegas, que ganó un par de concursos FONDART y el primer lugar en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar el año 2004. El va a dar una charla acerca de cómo llegó a ser músico, cuáles son las metas, lo que uno intenta lograr, cuáles son los impedimentos y qué es lo que hay que hacer para llegar a ser un buen artista. Va a finalizar su presentación tocando sus últimas canciones para que sea más entretenido

Familia de Artistas

Victoria es prima de Matías. Ella vive en Graneros, asistirá también a este evento como oyente por lo que le pedimos que lo acompañara en esta entrevista.

¿Cómo es tu relación familiar con Matías?

Excelente. Siempre que venía de visita a Rancagua, a la casa de mis tíos me juntaba con él, porque nunca nos faltaba de qué hablar, de cómo está Rancagua ahora y cómo era antes, la cultura, música. Me gusta escuchar tocar a mis primos, pero el Matías es el que más le pone empeño y se esfuerza por tocar, además que los otros son mayores y él es como de mi edad. tenemos más feeling.

¿Por cuál rama del arte te inclinas?

Me encanta la literatura, la poesía. Escribo, pero me voy más hacia la escritura más bien porque es algo que uno crea, uno puede crear su propio mundo, la fantasía de inventar un personaje, su historia, hacerlo vivir con experiencias un poco propias, quizás en una forma más alegre o más depresiva, ahí uno no tiene límites, puede ir a donde quiera.

¿Has participado en algún concurso?

Sí, de poesía y pintura. En el año 2004 la Municipalidad organizó un concurso de pintura y me gané un viaje a Isla Negra, pero debido a mis responsabilidades con el estudio no pude ir. Ese es mi propósito, siempre va a estar el estudio por delante.

Matías y Victoria nos cuenta finalmente que el Seminario se realizará el 28 de abril en la Casa del Arte, a partir de las 9:30 hrs. Existen 90 cupos y pueden inscribirse niños entre 9 y 14 años que tengan interés por el arte o la música escribiendo al correo seminariodeartistas@gmail.com .
“Invitamos a que se creen más espacios para la cultura en Rancagua, que no se deje y que se sepa que en esta zona hay muchos niños, jóvenes con harto talento, que no deben tener vergüenza, tienen que surgir, que ojala vayan al Seminario que nos contacten para poder invitarlos, que sepan cómo crecer, esa es la idea, ir sembrando”.

Matías agrega: “En esto está presente don Gonzalo, Secretario de la señora Silvia Santelices, todos ellos me han brindado su ayuda, gracias a ellos más que nada se hace este Seminario”//.