Hijos del Sol: Creatividad al servicio de los más pequeños

Por: Marisol Ibarra C.

El Centro Totora es una organización ciudadana sin fines de lucro que surge en la ciudad de Rancagua en enero del 2010. Desde noviembre del 2008 han trabajado en forma constante en un proyecto social llamado “Hijos del Sol", el cual comenzó como un taller infantil desarrollado por la socióloga Carla Rojas, en la Villa Costa del Sol de Rancagua. A la fecha se han adjudicado cinco fondos, que han respaldado su gestión con niños en situación vulnerable.
Actualmente se encuentran terminando de ejecutar un proyecto financiado por FONDART 2011, un Taller de Ilustración para los niños que acuden semana a semana a la junta de vecinos de este sector de Rancagua. Revista Cartelera Cultural entrevistó a Carla Rojas y Raúl Latorre, dos  jóvenes profesionales que juntos cambian las caritas y amplían las expectativas de estos pequeños.
 
¿Cómo fue el proceso del segundo Taller de Ilustración para Hijos del Sol?
El "Taller de ilustración Hijos del Sol" (2011) es una iniciativa de continuidad del proyecto "Yo ilustro mis derechos" (2010). Ambos desarrollados por el Centro Totora y financiados por el FONDART de iniciativas socioculturales del Consejo de la Cultura y las Artes. Este segundo taller se caracterizó porque los niños y niñas pudieron profundizar en la aplicación de técnicas de ilustración.
Los participantes del proyecto, niños y niñas residentes en su mayoría de la Costa del Sol, asistieron y desarrollaron las actividades del taller con el entusiasmo y alegría que los caracteriza. Día a día fue aumentando la dedicación, cariño y paciencia para aprender y crear sus diversas obras.

¿Qué ha significado para el equipo que trabaja en Hijos del Sol la oportunidad de desarrollar esta iniciativa?
Para la dupla a cargo del proyecto, conformada por el ilustrador Raúl Latorre y la socióloga Carla Rojas, el trabajo, siempre es personal y profesionalmente enriquecedor ya que año a año presenta tanto logros como nuevos retos. Logros como: la generación de un espacio de interacción permanente en que los niños y niñas pueden vivir el arte y la cultura y la influencia positiva del proyecto en la relación de los  infantes que se vinculan desde el respeto por sí mismos, los otros, el espacio público y privado, los materiales de trabajo y las obras que cada uno crea.
Los retos tienen que ver con continuar trabajando en el sector, invitando a niños y niñas de sectores cercanos a sumarse a las actividades desarrolladas.

¿Existe algún rasgo característico en los dibujos que los niños realizan? Me refiero a que si tienden a recrear ciertos acontecimientos de sus vidas, o reflejan sus sueños...
Lo interesante de trabajar con ilustración es que los dibujos de los niños y niñas siempre van a reflejar elementos de su mundo interior o vida cotidiana. Estas características específicas varían entre caso y caso e implican tanto la elección de temas (hogar, la naturaleza, etc.) como la forma en que se dibuja y pinta (intensidad del trazo, forma de armar la composición, colores utilizados, entre otros). Si hablamos en general, los dibujos de los niños y niñas que llevan más tiempo en el taller tienen en su ejecución características comunes: como el aumento del tamaño de los protagonistas, el pintar la obra completa y el atreverse a dibujar sus propias ideas. Lo anterior es un logro ya que puede indicar mejoras en la autoestima, mayor dedicación, paciencia y seguridad en sí mismos.

Ustedes planificaron dos eventos de cierre del proyecto FONDART ¿Cuál es el objetivo de cada uno de estos?
Más que dos eventos de cierre son dos actividades de finalización
El 18 de junio del 2011 fijamos una última sesión recreativa-reflexiva, más informal, con los niños y sus padres, para compartir sobre lo que se vivenció en el proyecto y sobre lo que se hará en el futuro. Los niños y niñas además de mencionar lo que han progresado en sus dibujos, hablaron de la influencia de Hijos del Sol en su forma de relacionarse con los demás, compartir, cuidarse unos a otros y tener mayor autocontrol. Por otro lado, los infantes mostraron su interés en continuar desarrollando actividades como: artesanía, dibujo y ecología.
La segunda fecha, 25 de junio del 2011, corresponde al evento de cierre del proyecto: con autoridades, participantes hijos del sol y sus familias. 

¿Cuáles son los próximos proyectos para Hijos del Sol?
Hijos del Sol es una iniciativa permanente. Por lo tanto, seguiremos realizando actividades socioeducativas y artístico culturales, como talleres de dibujo, pintura, artesanía y ecología. La diversidad de la oferta de actividades depende de los profesionales que quiera unirse al proyecto. El único requisito para incorporarse es tener experiencia previa en desarrollo de proyectos con infantes y haber colaborado en iniciativas de voluntariado.

Contacto:
Celular: 92942131 / Av. Las Torres Nº 333. Rancagua
Web: http://www.proyectohijosdelsol.cl/